El Perú y los Juegos Panamericanos Lima 2019

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 no iniciaba, aún faltaban meses para el día de la inauguración y ya estaba viéndose envuelto en la polémica. Políticos peruanos y gente de a pié criticaban la realización de este importante y tradicional acontecimiento deportivo en nuestro continente.

Los comentarios negativas venían desde el monto de inversión para la realización de los panamericanos y para panamericanos, así como el trabajo en la construcción de las villas y otros escenarios que acogerían a los deportistas y delegaciones de los 61 países que llegaron a nuestra capital. Hoy, a menos de una semana de la aplaudida clausura, los peruanos están orgullosos de la majestuosidad que se pudo ver reflejada en cada detalle desde el día uno hasta el último día.

Fue tanta la elegancia, calidad y cuidado que quedó en evidencia durante Lima 2019, que algunos de los detractores no dudaron en mostrar su alegría y orgullo por lo que se estaba llevando a cabo en nuestro País. La fiesta multideportiva que ha sido señalada como la mejor realizada en la historia, y no pocos decidieron subirse al podio también, aplaudiendo el resultado de lo que en un primer momento criticaron, tampoco desaprovecharon en utilizar a nuestros sacrificados deportistas para hacer “política”, entre las postales que dejaron los panamericanos, tuvimos la oportunidad de leer las respuestas de ellos nuestros medallistas y de otros reconocidos atletas de nuestro Perú.


Pero todo aquello que pudo haber opacado en su momento la importancia de los Panamericanos ha quedado en el pasado, como una anécdota que parece repetirse cuando hacemos algo nuevo. Ahora nuestra gente se enorgullece de haber sido locales de tan fastuoso evento que recibió a humildes luchadores del deporte, de la disciplina que escogieron desarrollar y no rendirse hasta llegar a la meta, hasta obtener el oro. No se han detenido ni un solo instante con el único objetivo de subir al podio, ante su gente, para demostrarse que sí se puede, que siempre se puede cuando se aleja lo negativo y se concentra en la importancia de siempre superarse.

La fiesta de clausura fue precisamente eso, una fiesta en la que se pudo cantar “Contigo Perú” y rendirle un homenaje a nuestros surfistas, maratonistas, judocas, karatecas, boxeadores y a todos aquellos que se hicieron presente para sacar cara por nuestro país. A quienes subieron al podio y a quienes no, pues el haber obtenido el pase para representarnos en las diversas disciplinas en estos Juegos Panamericanos ya nos demuestra los grandes, guerreros, y constantes que son. Son ustedes, muchachos, los que han salido de lo desconocido para convertirse en el orgullo de cada peruano, en el ejemplo a seguir de cada deportista que busca abrirse camino y en cada niño que quiere hacer lo que ustedes hacen.


Terminaron los panamericanos y Perú obtuvo 39 medallas, obtuvo el reconocimiento internacional por el gran trabajo realizado, que no pudo ser opacado por situaciones ajenas a la organización. Ahora nuestros ganadores estrenarán departamento nuevo, se preparan para Tokio 2020, y aplaudimos y apoyamos a nuestros para deportistas, que son los próximos en demostrar su capacidad en las disciplinas con las que nos representarán. Apoyemos al deporte y alentemos como lo hacemos siempre, la mejor hinchada del mundo.

 

 

Escribe: Carla Alva

#DMediaPunta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *